Cuanajo, Michoacán, 12 de agosto de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, encabezó la firma del convenio de concertación con la comunidad purépecha de Cuanajo para implementar el Proyecto de Prevención y Atención de Violencias contra las Mujeres Purépechas, en coordinación con el Sistema DIF Municipal y el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM).
Con una inversión de 200 mil pesos aplicados directamente en la comunidad, el proyecto incluye jornadas de bienestar con atención médica, nutricional, odontológica y actividades físicas; grupos de apoyo emocional; y talleres para promover la igualdad y el respeto, además de actividades productivas que fomentan la economía local contratando servicios y mano de obra de Cuanajo.
Julio Arreola subrayó que este modelo busca replicarse en otras comunidades del municipio: Tenemos que cuidar a quien nos cuida. Las mujeres son el pilar de nuestras familias y debemos garantizarles seguridad, respeto y oportunidades para salir adelante, señaló.
Durante el evento, se reconoció el trabajo de autoridades comunales y del comité local, así como el respaldo de la presidenta honoraria del DIF, Andrea Rodríguez, para consolidar este proyecto que también contempla equipamiento productivo como un apiario y máquinas de coser.
La firma reunió a autoridades municipales, comunales, representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y habitantes que se suman a la estrategia de educación en derechos humanos impulsada por el Gobierno de Pátzcuaro.